Las autoridades desmantelan un call center de extorsión que operaba dentro de la cárcel La Pola , en Guaduas. El operativo fue llevado a cabo de manera interinstitucional por tropas del Gaula Militar Cundinamarca de la Brigada 13 del Ejército Nacional , en coordinación con el Gaula Cundinamarca de la Policía Nacional y con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Durante la operación, las autoridades lograron la incautación de un importante número de elementos utilizados para cometer delitos desde el interior del centro penitenciario, entre ellos:
– 23 celulares
– 15 tarjetas SIM
– 50 cargadores de batería
– 37 accesorios para teléfonos
Según información obtenida a través de labores de inteligencia, estos dispositivos eran empleados para realizar llamadas extorsivas a comerciantes de Bogotá y otros municipios del centro del país.
Extorsiones call center desde prisión

Las investigaciones señalan que los internos utilizaban esta modalidad, conocida como «llamada carcelaria», para suplantar a miembros de organizaciones criminales y exigir pagos extorsivos a sus víctimas.
Además del material tecnológico incautado, los uniformados encontraron otros elementos prohibidos dentro del penal:
– 25 armas cortopunzantes
– 200 dosis de estupefacientes
– Una gramera para pesar droga
– 150 electrodomésticos
– 10 radios de comunicación
– 200.000 pesos en efectivo

Con esta intervención, se logró afectar las finanzas de redes criminales que operaban desde la cárcel y que tenían injerencia en Bogotá y Cundinamarca.
Las autoridades destacaron que este operativo se enmarca dentro del Plan Ayacucho Plus, una estrategia que busca combatir la criminalidad en el territorio nacional.
- Le puede interesar: Bus de flota águila se volcó en La Vega con 14 pasajeros a bordo
La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, unidad adscrita a la Quinta División, reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana y aseguró que continuará desarrollando acciones para desmantelar estas estructuras delictivas y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.